OFICINA DE TRANSITO, TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA
La Oficina de Tránsito, Transporte y Mantenimiento de Maquinaria es la unidad orgánica encargada de planificar, programar y ejecutar actividades y proyectos sobre el transporte y la seguridad vial en el ámbito de su competencia, así como operar el mantenimiento de las maquinarias. Está a cargo de un Servidor Público denominado Jefe de Oficina, podrá designado por el Alcalde; jerárquica, funcional y administrativamente depende de la Gerencia de Servicios Públicos, Transporte y Protección del Ambiente.
Son funciones de la Oficina de Tránsito, Transporte y Mantenimiento de Maquinaria:
Ejecutar las políticas y estrategias para la organización del transporte público, circulación vial, transito urbano y rural en el distrito de Santa.
Otorgar y/o desestimar Licencias de Conducir de vehículos menores.
Elaborar estudios de racionalización y descongestión del tránsito vehicular, de las ruitas, recorridos de transporte público.
Proponer a la Gerencia de Servicios Públicos, Transporte y Protección del Ambiente, el Plan Preventivo Promocional de Seguridad vial, identificado los puntos críticos o negros de la circulación vehicular, proponiendo y ejecutando las alternativas de solución.
Ejecutar las acciones educativas, preventivas y promocionales de seguridad vial, así como la capacitación sobre las normas de seguridad vial, en coordinación con la Oficina de Participación Vecinal.
Normar y regularizar el servicio público de transporte terrestre urbano de su jurisdicción, de conformidad con las leyes y reglamentos sobre la materia.
Normar, regular, organizar y mantener los sistemas de señalización y semáforos y regular el transito urbano de peatones y vehículos.
Normar, regular la utilización de vehículos menores en la circunscripción.
Normar y regularizar el transporte público y otorgar las correspondientes licencias, autorizaciones o concesiones de rutas para el transporte de pasajeros de vehículos menores, así como regular el transporte de carga e identificar las vías y rutas establecidas para tal objeto.
Coordinar con la Policía Nacional la ejecución de acciones de control sobre las condiciones de seguridad y operatividad de los vehículos menores.
Elaborar y dirigir la realización de proyectos de señalización de tránsito vehicular y peatonal, así como controlar la correcta operación de los mismos.
Coordinar y ejecutar el control del servicio de transporte público en campo, a través de los inspectores verificando el cumplimiento de las normas, autorizaciones, concesiones, habilitaciones y permisos otorgados.
Elaborar y promover el Plan Operativo Anual de la Oficina y su respectivo Presupuesto; teniendo en cuenta los lineamientos de política institucional impartidas por la Alta Dirección y el Concejo Municipal.
Participar en la elaboración y actualización del Reglamento de Organización y Funciones (ROF) y otros instrumentos de gestión, en lo competente a la unidad orgánica, en coordinación con la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto e Informática y de acuerdo con las disposiciones legales vigentes en la materia.
Coordinar con la Policía Nacional del Perú y otras entidades correspondientes, el ordenamiento del servicio de transporte público y el cumplimiento de las normas de tránsito y transporte, contando con la participación de los inspectores de la Municipalidad.
Otras funciones que la Gerencia de Servicios Públicos, Transporte y Protección del Ambiente crea conveniente
Abog. Walter Huancahuire Calderón.
Jefe de la Oficina de Transito, Transportes y Mant. Maquinarias.