La Oficina de Obras Públicas y Privadas es la unidad orgánica encargada de planificar, programar, autorizar, ejecutar, supervisar y controlar la ejecución de obras públicas en el ámbito de su jurisdicción, en función a los planes de desarrollo correspondiente; así mismo se encarga de autorizar y controlar la ejecución de obras de índole privado en el ámbito del distrito de Santa, en función a los planes de desarrollo correspondientes. Está a cargo de un Servidor Público denominado Jefe de Oficina, podrá ser designado por el Alcalde; jerárquica, funcional y administrativamente depende de la Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Urbano y Rural.
Son funciones de la Oficina de Obras Públicas y Privadas:
Respecto a Obras Públicas
Planificar, organizar, dirigir, coordinar, controlar y evaluar la ejecución de estudios y obras que se ejecutan por cualquier modalidad.
Controlar el aporte de los beneficiarios para la ejecución de obras, de acuerdo a lo establecido en el Presupuesto Participativo.
Proponer y supervisar la elaboración de estudios y/o diseños de proyectos de obras públicas.
Registrar los expedientes técnicos en sus diferentes modalidades formulados con fines de ejecución de obras.
Proponer prioridades, en base a los planes de desarrollo, para la ejecución de los estudios y/o proyectos de inversión.
Ejecutar las obras de acuerdo a la programación establecida mediante contrato, convenio, encargo o administración directa de acuerdo a la normatividad vigente.
Remitir la comisión correspondiente pre –liquidación técnica y financiera, de acuerdo a la Resolución de Contraloría dictada para tal efecto.
Informar los avances físicos-financieros mensuales de la ejecución de obras.
Controlar que las obras se ejecuten previo estudio de ingeniería aprobado.
Utilizar adecuadamente los recursos materiales y de mano de obra en la ejecución de proyectos de inversión.
Efectuar el control administrativo de las obras, procurando la adecuada y eficiente utilización de los recursos en concordancia a los expedientes aprobados.
Prever, en base a la programación de estudios y obras, la dotación de personal técnico – administrativo.