La Oficina de Estudios y Proyectos es la unidad orgánica encargada de elaboración de estudios y proyectos de inversión pública. Está a cargo de un Servidor Público denominado Jefe de Oficina, podrá ser designado por el Alcalde; jerárquica, funcional y administrativamente depende de la Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Urbano y Rural.
Son funciones de la Oficina de Estudios y Proyectos:
Disponer la formulación de Perfiles Técnicos de conformidad a la normativa del Sistema Nacional de Inversión Pública SNIP, monitoreando el proceso Técnico Administrativo que requiera la aprobación de dichos perfiles y/o levantar las observaciones técnicas que el caso amerite.
Disponer la formulación de los Expedientes Técnicos de obras públicas, de conformidad a las nomas del Sistema Nacional de Inversión Pública SNIP, velando porque en su contenido contengan todos los requisitos técnicos necesarios.
Elaborar y suscribir en el banco de proyectos los estudios de pre inversión de la Municipalidad, considerando los parámetros y normas técnicas para su formulación, así como lo parámetros de evaluación para PIP de acuerdo con la normatividad vigente.
Remitir los expedientes técnicos a la Gerencia, para su aprobación previa opinión favorable, observando las disposiciones que las directivas internas establezcan.
Levantar las observaciones o recomendaciones planteadas por la OPI o por la DGPM, cuando corresponda.
Verificar y autorizar las valorizaciones de los consultores externos contratados para la ejecución de perfiles y expedientes técnicos.
Conformar el Equipo Técnico del Presupuesto Participativo.
Implementar un archivo de los expedientes de obra que cuenten con los diseños requeridos.
Dirigir la formulación de los perfiles técnicos acordes al Sistema Nacional de Inversión Pública SNIP.