La Oficina de Recaudación es la unidad orgánica encargada de planificar, organizar y ejecutar acciones de recaudación de los ingresos tributarios y no tributarios. Está a cargo de un Servidor Público denominado Jefe de Oficina, podrá ser designado por el Alcalde; jerárquica, funcional y administrativamente depende de la Gerencia de Administración Tributaria y Ejecutoría Coactiva.
Son funciones de la Oficina de Recaudación:
Planificar, programar, dirigir, ejecutar, coordinar y controlar la recaudación de los tributos y derechos municipales, así como la orientación al contribuyente.
Planear, programar y desarrollar la campaña de captación y recaudación del Impuesto Predial, de Arbitrios y campaña de las Amnistías.
Ejecutar y dirigir las cobranzas directas con arreglo a lo establecido en el código tributario y normas pertinentes.
Controlar la renta proveniente de la venta de especies valoradas.
Distribuir resoluciones de determinación y notificaciones pre-coactivas que considere pertinentes y de su competencia.
Coordinar con la Oficina de Fiscalización y Control, el correcto otorgamiento de los beneficios tributarios.
Formular, elaborar y proponer ordenanzas, directivas, procedimientos, reglamentos, proyecto de resolución y otras para optimizar la recaudación tributaria.
Diagnosticar y evaluar el comportamiento trimestral de la recaudación de las rentas municipales y proponer a la Gerencia de Administración Tributaria y Ejecutoría Coactiva, alternativas estratégicas para medidas correctivas inmediatas.
Intervenir como autoridad inspectora e instructora en todos los procedimientos tributarios contenciosos y no contenciosos, así como en los procedimientos no tributarios, según el caso.
Analizar e informar, trimestralmente, el comportamiento de la recaudación de los tributos y de las rentas municipales, proponiendo las acciones que correspondan para enfrentar la evasión y la omisión tributaria.
Ejecutar la cobranza de derechos por el comercio ambulatorio y otras actividades económicas.
Coordinar y transferir a la Oficina de Ejecutoria Coactiva los valores correspondientes (contratos de pago fraccionado, resolución de determinación, órdenes de pago de multas) que se encuentran vencidas y con obligaciones exigibles.
Orientar al contribuyente y llevar al día los libros de registro correspondiente.
Actualizar la cuenta corriente de los contribuyentes, vigilando la correcta apreciación de los intereses normativos y reajustes.
Coordinar y resolver acerca de compensación y/o devolución de pagos hechos por los contribuyentes.
Emitir reportes mensuales acerca de los índices de recaudación y estados de la cuentas por cobrar que administran.