La Oficina de Fiscalización y Control es la unidad orgánica encargada de planificar, organizar y ejecutar acciones sobre fiscalización y control del cumplimiento de las obligaciones tributarias. Está a cargo de un Servidor Público denominado Jefe de Oficina, podrá ser designado por el Alcalde; jerárquica, funcional y administrativamente depende de la Gerencia de Administración Tributaria y Ejecutoría Coactiva.
Son funciones de la Oficina de Fiscalización y Control:
Planificar, programar, coordinar y ejecutar las acciones de fiscalización de los tributos municipales.
Efectuar el seguimiento para constatar la veracidad declarada por los contribuyentes proporcionando las medidas correctivas a fin de determinar la conformidad de la tributación.
Mantener actualizado los registros de fiscalización de las obligaciones tributarias, incluyendo las correspondientes a ejercicios no prescritos.
Acotar y liquidar la deuda tributaria según los dispositivos legales y municipales vigentes.
Aplicar las resoluciones y directivas para una mejor fiscalización municipal.
Emitir los valores generados por la deuda tributaria acotada y liquidada.
Detectar a los contribuyentes omisos a la declaración y evasores a tributos aplicando las multas que la legislación tributaria les permite.
Efectuar la fiscalización del impuesto predial para la detención de omisos y su Sub valuantes para determinar el valor real del predio.
Fiscalizar a los contribuyentes que gozan de exoneración o inafectación de los diferentes tributos municipales.
Proponer directivas, normas y procedimientos que mejoren las actividades del sistema de fiscalización tributaria.
Organizar equipos de supervisión de campo y fiscalización de los contribuyentes por manzanas o áreas seleccionadas.
Verificar según corresponda la base imponible y cuantías de los tributos.
Otras funciones que le asigne la Gerencia de Administración Tributaria y Ejecutoría Coactiva, en el ámbito de competencia.