Correos

Historia de Santa

Santa María de la Parrilla

La villa de Santa ha sido testigo de hechos históricos de importancia nacional, regional y local, que no puede olvidarse y debe trascender en el camino de formación cultural e identidad de sus habitantes. Santa, lugar, valle, río, pueblo, villa, distrito o provincia, como fuere, desde tiempos remotos, fue atractivo del hombre por la bondad de las aguas que trae su río y las fértiles tierras que posee su entorno, desde que nace en las alturas de la cordillera Blanca hasta pie de playa en el Océano Pacífico. Desde el período pre cerámico, hasta los tiempos del intermedio tardío pasando por los estados regionales, Santa fue habitada por el hombre de la costa o de la zona yunga o andina. La villa de Santa fue sede de la administración colonial para esta parte de la costa llamado el Corregimiento de Santa, que comprendía desde el río Santa hasta el río Pativilca. Santa, así mismo, fue el puerto estratégico para operaciones militares del ejército libertador y otras campañas intestinas del departamento de Ancash.

El Sr. Benigno  Araico Baca, acucioso investigador nacido en el lugar, a través de su obra “Historia de Santa” ha mostrado información del acontecer santeño en el curso de su historia aportando datos interesantes, sobre todo de la época colonial; pero, hay que decirlo también, este esfuerzo meritorio, no ha sido suficiente para contar con una obra estructurada orgánicamente. Y, también creo que las fuentes que él utiliza, , en muchos casos, falta claridad. El territorio de Santa, fue sucesivamente afectado en su categoría política y administrativa, después de haber sido el eje de estos aspectos durante toda la colonia.

Historia de Santa :

SEDES MUNICIPALES