OFICINA DE EJECUTORIA COACTIVA

La Oficina de Ejecutoría Coactiva es la unidad orgánica encargada de planificar, organizar y ejecutar acciones de cobranza de obligaciones tributarias y no tributarias exigibles. Está a cargo de un Servidor Público denominado Jefe de Oficina, podrá ser designado por el Alcalde; jerárquica, funcional y administrativamente depende de la Gerencia de Administración Tributaria y Ejecutoría Coactiva.

Son funciones de la Oficina de Ejecución Coactiva:

  • Verificar la exigibilidad de la deuda tributaria y no tributaria, u obligación de hacer o de no hacer, a fin de iniciar el procedimiento de ejecución coactiva.
  • Programar, dirigir, ejecutar y supervisar las acciones de clausura inmediata de establecimiento que no cuentan con licencia de funcionamiento, según Ordenanza Municipal reglamentaria.
  • Emitir y firmar las resoluciones de ejecución coactiva que sean necesarias dentro y fuera de un procedimiento coactivo.
  • Disponer de las medidas cautelares que establece la ley.
  • Coordinar con Policía Nacional y el Ministerio, de ser el caso, cuando fuera necesaria su participación y/o colaboración en las diligencias coactivas programadas.
  • Disponer la devolución de bienes embargados en los casos que determine la ley o sea dispuesto por el Tribunal Fiscal.
  • Designar peritos, dentro del procedimiento de remate, aprobar el dictamen pericial respecto a los bienes embargados y convocar a remate.
  • Elaborar los informes respectivos en el caso de interposición de quejas por parte de los obligados.
  • Diligenciar exhortos de acuerdo a la Ley de Procedimiento de Ejecución Coactiva.
  • Supervisar y/o efectuar la liquidación de costas y gastos de cobranza coactiva de acuerdo al arancel aprobado por ordenanza.
  • Dirigir, supervisar y controlar la ejecución de los procedimientos coactivos y el seguimiento sistemático de los expedientes a cargo de los auxiliares coactivos.
  • Llevar y actualizar un registro de contribuyentes morosos en proceso de ejecución coactiva.
  • Desarrollar el control previo y concurrente de los actos administrativos dentro de su competencia.
  • Controlar, verificar y tramitar los documentos que son entregados a su área mediante el Sistema de Trámite Documentario.
  • Elaborar y ejecutar el Plan Operativo y el Presupuesto correspondiente a la Unidad Orgánica a su cargo, disponiendo eficiente y eficazmente de los recursos presupuestales, económicos, financieros, materiales, equipos asignados, evaluando y controlando el cumplimiento de las metas trazadas.
  • Organizar y administrar el acervo documentario del ámbito de su competencia.

Abog. Marilia Herrera Uchalin

 

Jefe de Oficina de Ejecutoria Coactiva.

 

Sede: Municipalidad Distrital de Santa.

 

Dirección: Jirón Marañón N° 227 - 1 Piso.

 

coactivo@munidistsanta.gob.pe

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