La Gerencia Municipal es el órgano ejecutivo de la gestión municipal, responsable de la dirección administrativa general, en concordancia con las normas impartidas por el Alcalde y el Concejo Municipal, está a cargo de un funcionario de confianza a tiempo completo y dedicación exclusiva designado por el Alcalde.
Son funciones de la Gerencia Municipal:
Planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de la Gerencia Municipal.
Evaluar la ejecución de los planes, programas y proyectos municipales, teniendo como base los principios de democracia y solidaridad; calidad, calidez y equidad en el servicio; identidad y compromiso con la Entidad, integridad, honradez, ética y respeto.
Proponer y sustentar al Alcalde el Plan del Operativo, Presupuesto del ejercicio fiscal, Balance y la Memoria Anual, en coordinación con la Oficina General de Administración.
Dirigir la elaboración del Balance General y la Memoria Anual.
Cumplir y hacer cumplir el Plan del Operativo y Presupuesto Anual de todos los Órganos y Unidades Orgánicas de la Municipalidad.
Cumplir y hacer cumplir las políticas establecidos por el Concejo Municipal y el Alcalde.
Informar las acciones de gestión municipal al Alcalde, Regidores o Comisión de Regidores, en caso de ser solicitado.
Proponer los documentos técnicos normativos, documentos e instrumentos de gestión, requeridos por Ley o necesidades operativas de la Entidad.
Proponer normas, directivas y procedimientos de carácter administrativo que permitan realizar una gestión por procesos.
Aprobar las directivas propuestas por las áreas, con los informes técnicos y legales correspondientes.
Asesorar al Alcalde en los aspectos referidos a la Gestión Municipal.
Formular, ejecutar y evaluar el Plan Operativo costeado, disponiendo el uso adecuado de los recursos económicos, materiales y equipos asignados.
Ejercer el liderazgo en la gestión municipal, para alcanzar altos niveles de productividad, en un ambiente de creatividad y competitividad.